Enfermedades y síntomas físicos

woman-254133.jpg 

Este trabajo psicoterapéutico con enfermedades y órganos ha sido difundido por una de una las figuras contemporáneas de la Gestalt, la Dra. chilena Adriana Schnake (de la cuál he tenido la fortuna de aprender). Consiste básicamente en sacar a la luz el trasfondo de una enfermedad o síntoma del cuerpo. Es decir, se rescata el significado de que ha pasado con nosotros que un órgano nuestro ha enfermado. Y todo ello se hace mediante un diálogo gestáltico con el órgano afectado.

El objetivo de esta técnica no es que el síntoma desaparezca (el que esto ocurra depende de lo avanzado que esté y de nuestra voluntad para afrontarlo), sino tomar consciencia de esa parte que no queremos ver, pero que nuestro órgano nos está señalando. Es escucharnos a nosotros mismos, dar cabida a las señales que nos envía nuestro cuerpo y si así lo decidimos, poder aprender de ello, tomando decisiones más saludables para nosotros mismos.

Así pues dejamos de estar en lucha con nuestros síntomas, con nuestros órganos, con nuestro cuerpo; con nosotros mismos, en definitiva. Y pasamos a otro estado de humildad, de apertura y de aceptación.

 

Adriana Schnake, más conocida como “Nana”, es una importante terapeuta gestáltica chilena. Es Presidenta Honoraria de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires y Córdoba y miembro de Honor de la Asociación Española de Terapia Gestaltica. Se formó como médica psiquiatra en la Universidad de Chile. Ex profesora de psiquiatría en la Universidad de Chile. […] leer más sobre Adriana Schnake.

Si quieres conocer su “Centro de salud y desarrollo” Clika en la imágen.

Selección_027