Terapia Gestalt

¿QUE ES LA TERAPIA GESTALT?

Eswater-lilies-1825477.jpg la corriente de Psicoterapia Humanista y Experiencial más difundida en nuestro país y
en el resto del mundo. Se origino en la década de los 50, de manos de
Fritz y Laura Perls. Tiene influencias de otras corrientes y autores: Psicoanálisis, Terapia Reichiana, Jung, Psicodrama, Budismo,.. Está experimentado un gran auge y crecimiento, abanderada por psicoterapeutas tan destacados como Jorge Bucay. Algunos de los principios que seguimos los terapeutas gestálticos son los siguientes:

  • Cada persona es individual y única. No se etiqueta al paciente con un diagnóstico cerrado, sino que se considera a la persona en continua evolución y cambio.

  • Los síntomas que experimenta la persona (Ej. ansiedad, pesadillas, dificultades en la relación con otros,…) son señales de que algo en la vida de la persona está pasando, es decir, no se basa en “atajar” los síntomas sino en trabajar el fondo:”Si vas en coche y se enciende un piloto, puedes hacer 2 cosas, quitar el piloto y así no molesta o bien ver que quiere decir y solucionarlo”.

  • Se trabaja desde lo que ocurre Aquí y Ahora, desde las necesidades, miedos, dificultades,… que la persona tiene en el momento actual de su vida, es decir, trabajamos con lo que la persona le preocupa en el momento, con lo que le está ocurriendo, y esto puede estar conectado con experiencias pasadas o con miedos futuros.

  • Busca la expresión genuina de lo que ocurre al ser humano, a que experiencie lo que dice y no solo ‘hable acerca’, sino sienta lo que dice y se conecte con lo profundo y más autentico de si mismo. Esto tiene sentido porque la mayoría de las veces nos relacionamos con los demás y con nosotros mismo desde lo que queremos creer, desde nuestras manipulaciones, desde nuestras máscaras,… Y todo esto lo hacemos porque tenemos miedo de encontrarnos con nosotros mismos, con lo que nos pasa realmente.

  • La aceptación y amor al paciente. Sólo desde aquí se puede crear un vínculo lo suficientemente fuerte para que se pueda abrir, confiar y afrontar sus propios vacíos y temores. La mayoría de nosotros estamos faltos de valoración, atención, aceptación y escucha, siendo esto la base de nuestros problemas. Por lo tanto, para la sanación de nuestras heridas es imprescindible crear un espacio dónde podamos sentirnos queridos, valorados, respetados, amados,…, desarrollando así nuestra capacidad de amar, de dar y recibir…

  • Se contempla al ser humano como una totalidad, en la que cuerpo, mente, emociones e intuición estás ligados íntimamente, por lo que la intervención abarca estás cuatro áreas. Al mismo tiempo se ve a la persona como una parte de un sistema aún mayor, al que pertenece: familia propia y de origen, círculo de amigos, ciudad, país, sociedad,…

  • Se le da prioridad a la Actitud frente la Técnica. La Terapia Gestalt más que un conjunto de técnicas (de las que dispone), se caracteriza por su actitud, por su compromiso, por priorizar el desarrollo personal del propio terapeuta, y el conocimiento que tiene de sí mismo y de la vida; porque el terapeuta es su principal herramienta. Importa más el cómo se hace algo, que el qué:”Nadie puede llevar a otro más lejos de lo que uno ha llegado”.

La Terapia Gestalt. Principios Básicos:


Video de Claudio Naranjo: Por qué la Terapia Gestalt funciona: