Cómo vivir sin estrés, si quieres…

El estrés es una de las epidemias de nuestros tiempos modernos, cada vez hay más gente con prisas, con la sensación de no llegar, acelerada de un lado a otro y sin apenas parar. Vivimos así agitados, con una presión casi constante. Con el estrés suele aparecer la típica frase “Es que no tengo tiempo para nada”. Pues bien, generalmente el estrés no es una cuestión de falta de tiempo, o de tener demasiada presión o cosas que realizar. Esto es únicamente la cara superficial de éste; si quieres tener una visión más completa del estrés y poder abordarlo mejor, te animo a que continúes leyendo, eso sí, relájate ¡sin estrés!

Cuestiónate el “Yo soy así

Que quiere decir: “Yo soy así desde siempre y no voy a cambiar”. Con esta creencia la persona lo que hace es encallarse ahí, se cree de verdad que su forma de ser es ir acelerada sin pararse. Aclaro y enfatizo, el ser inquieto o activo no tiene que ver con el estrés, son dos cosas totalmente diferentes. Hace unos años, nadie vivía estresado, esto es algo muy reciente en nuestra historia. Por tanto, nadie es estresado por naturaleza, si no que es un estado que aprendemos a medida que vamos creciendo. Entonces si te dices a ti mism@ que eres “así”, date cuenta que eso es simplemente una escusa que te pones para seguir ahí en tu zona de confort.

Vive en el momento presente

El estrés se suele dar cuando nuestra atención está más en el futuro (o incluso en el pasado) que en el presente. En vez de estar en lo que estoy haciendo ahora, estoy en lo que me queda por hacer, en la cara que me podrá el jefe, en que no llego a tiempo a una cita y así hay un largo etcétera. La única manera de salir de este círculo vicioso es estando totalmente entregad@ a lo que estás haciendo en el momento actual, sin pensar en lo que harás luego. Si tienes miedo de ocupar demasiado tiempo, te puedes poner una alarma que te avise. De esta manera, conseguirás disfrutar más de lo que haces (y los demás disfrutarán más de ti, estarás más presente) y cometerás menos errores. Por lo tanto, haz una sola cosa a la vez, entregándote a esa actividad como si no hubiera nada más en el mundo.

Respira y contacta contigo

happiness-1866081.jpg

Para poder vivir plenamente el presente es ineludible que contactes contigo mismo y con tu cuerpo. Nota cómo es tu respiración (rápida, profunda, diafragmática, abdominal…) y cómo está tu cuerpo, qué sensaciones y emociones te llaman la atención. Mientras que estés haciendo algo y sobre todo cuando notes que te aceleras, ves llevando la atención a tu cuerpo, te ayudará a volver al presente, al aquí y ahora.

Pon orden en tu vida y prioriza

El estrés puede ser fruto de una vida caótica, en la que no sabes qué quieres, hacia dónde te quieres dirigir y cómo hacerlo. La persona va pues intentado llegar a todo lo que le aparece en su vida, de un lado a otro sin orden y sin soltar nada. Por ejemplo, una persona que trabaja jornada completa, con hijos, que quiere tener la casa impoluta y ser una trabajador eficaz y al mismo tiempo ayudar a sus padres mayores, y sin pedir ayuda ni contractar a nadie. Aquí sería de gran ayuda que se plantee cuáles son sus prioridades, qué tiene que hacer, qué puede delegar en otros, de que puede prescindir o reducir dedicación (trabajo, limpieza casa).

A mí me ayuda plantearme que es lo más importante en este momento actual de mi vida, cómo conseguirlo o vivirlo de manera adecuada y soltar lo superfluo, dedicarle menos tiempo y energía. Un listado de valores y tareas relacionadas puede ser muy útil, y en sólo un par de minutos consigues ordenarte internamente. Otra pauta interesante es únicamente conectarte a internet, atender llamadas y mensajes, ver la TV en determinados momentos del día que has establecido previamente y el resto desconecta los datos y dedícate a aquello que para ti es prioritario (así conseguirás ahorrar mucho tiempo y energía).

El estrés es sólo un síntoma: Descubre qué hay detrás de él

Aun habiendo mirado y trabajado los punto anteriores es posible que continúes estresad@. Esto es así porque el estrés es un estado difuso que nos está informando sobre nuestra manera de estar la vida. Por lo tanto, si únicamente queremos quitarlo, puede ser que sólo le pongamos parches pero que no consigamos abordarlo. Es necesario pues escuchar que hay detrás del estrés.

En mi experiencia he observado como éste tapa un gran miedo a contactar de manera íntima con uno mismo y con los demás. Así voy por la vida deprisa, sin parar, nervios@ para no contactar conmigo, con mi sentir, con como estoy. Esto se puede agudizar en periodos más duros dónde la persona no se deja sentir lo que le está pasando y en vez de sostenerlo, hace una huída hacia delante, hacia desconectarse haciendo y acelerándose.

El estrés también puede ser un síntoma desde el que mostramos (al otro y a nosotros) como nos sacrificamos por los demás, lo buen@s que somos. Nos dedicamos a satisfacer a todo el mundo, sin poner límites, sin decir que no a nada ni nadie. Es una actitud victimista que nos permite sentirnos  generosos (o pseudogenerosos) y que No somos egoístas. Detrás hay un sentimiento de falta de valía, bajo poder personal.

El estrés también está relacionado con un exceso de control, siendo la manera de manipular el entorno ante nuestra falta de confianza en la vida. Es decir, como no confío en la vida, intento tenerlo todo controlado.

Aparte de estos ejemplos, que pueden ser una guía, es importante que te dejes sentir, abriéndote a descubrir que te ocurre para estar estresad@. No busques una respuesta rápida, sino que déjate explorar en tu día a día el papel real del estrés en ti. Sólo así conseguirás profundizar en él y vivir sosegad@, porque solo se puede manejar aquello que se conoce.

2 comentarios sobre “Cómo vivir sin estrés, si quieres…

  1. Guau! cuanta certeza en tu exposición del estrés. Todo puede comenzar con un….soy inocente y mi voluntad es sanar la mente. El “aquí y ahora”…..cuando entras de verdad en esta mentalidad la verdad dará luz al caos de mi mente pensante.
    Gracias por tanta verdad amiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s